Arte neocomercial

¿Qué es el arte? Pues esto dependerá, como casi siempre, de a quién se le pregunte. Pero sin entrar en la innecesaria polémica y sin mencionar a los Medicci, creo que se podría decir que el arte es toda aquella manifestación creativa que resultando (o no) atractiva para la percepción humana siempre tiene un mensaje o la necesidad de manifestar “algo”.
Pues bien, quedando claro lo anterior, con ocho mil matices claro, es evidente que cada vez, y con ayuda de la tecnología, el arte experimenta más y más formas de manifestación. Una de ellas es el packaging.

¿Qué es el packaging? Pues esto dependerá, como casi siempre, de a quién se le pregunte. Pero se podría decir que el packaging es el “envoltorio” del producto. Es decir, la caja, el bote, la bolsa, la botella, el tarro que contenga el producto a vender. En la actualidad, el mundo de la cosmética es uno de los más beneficiados de este nuevo arte que es el packaging. Basta con pasearse por la planta de cosmética de unos grandes almacenes para apreciar “in situ” la majestuosidad y efectividad del packaging. Ya que el 93% de las compras de estos productos son por la estética de los mismos, es decir, lejos de escoger un olor, un color labial, un gel de ducha, unas sales, una espuma para el cabello o una crema hidratante lo que pretendemos escoger es la imagen que queremos proyectar en los demás y esto viene dado, entre otras cosas, por el packaging del producto.


¿A qué huele el Classique de Gaultier? Pues esto dependerá, como casi siempre, de a quien se le pregunte. Pero se podría decir que huele a sensualidad, porque el bote es el cuerpo de una mujer con un sexy corsé...

10 comentarios:

Jefe dijo...

Ummm un blog con personalidad, me gusta, vendré, muy bueno...

Un beso!!!

chin dijo...

Discrepo con matices. El packaging no me parece neocomercial ni consecuencia del desarrollo tecnológico. Es muy anterior a este. En la sección de perfumería se pueden ver maravillas pero dónde verdaderamente se puede observar virguerías es en un supermercado de alimentación.
Saluditos

Una hija de puta con clase dijo...

Por favor, reconózcame, al menos, que es en los últimos años cuando está técnica a cobrado protagonismo, tanto que en ocasiones eclipsan al producto.

'-.-' dijo...

jáh, interesante. ;)

Negative dijo...

"Llevo 10 años comprando un frasco de colonia que imita a una muy conocida por una decima parte."

Eso si que es arte.

todo es mentira.

Isthar dijo...

Y entonces es cuando uno se da cuenta de que tantos años luchando por quitar la superficialidad, por conseguir que la gente deje de valorar por la imagen, por la presencia, por el envoltorío... no parece servir absolutamente de nada.

Lo que "vende" (en el sentido más amplio de la palabra), es la cáscara.

Gus dijo...

Bingo. Han cantado bingo señores.

chin dijo...

Sí, sí, desde luego. Totalmente reconocido, claro que pueden eclipsar el producto.

Anónimo dijo...

Tu ingenio me fascina. Un beso, andaluza. Mira que estoy tostadito del sol y mis besos están calientitos.

Una hija de puta con clase dijo...

:-p