Las malditas familias desestructuradas

Parece mentira en los tiempos en que vivimos que aún haya quien utilice expresiones como: -es que es madre soltera- o -es un niño de padres separados- como advertencia de que ambos no son de fiar.

Es para llevarse las manos a la cabeza, echarse a llorar o comportarse como una victima de una "familia desestructurada" y cometer un asesinato. Porque como todo el mundo sabe: los asesinos más peligrosos de la historia eran hijos de padres separados y madres solteras. Esto debe ser la razón, también, de que haya tanto maricón. No en vano el clásico modelo de familia instaurado hasta hace unos años, ha dado como resultado una sociedad ideal en la que todo fluye maravillosamente, no existe la violencia, ni el fracaso escolar, todo el mundo es heterosexual y la prostitución es para que las señoras casadas puedan seguir siendo mujeres decentes.
 

Ironías aparte, es realmente triste que aún existan conceptos tan arcaicos y que únicamente se entienda como familia respetable a la compuesta por un papá (infiel, si es posible), una mamá (amargada y desquiciada) una niña y un niño (espectadores involuntarios de las broncas de papá y mamá). Los tiempos han cambiado y las familias con ellos. Ser una persona brillante depende de muchas cosas: una de ellas haber crecido en un entorno óptimo, es decir, con cariño, seguridad y, obviamente, las necesidades básicas cubiertas, y esto tan sólo depende de la responsabilidad individual a la hora de crear una familia, aunque tampoco sea una garantía. Pero la libertad a la hora de relacionarse debería ser la máxima de una sociedad que pretende pasar por tolerante.

15 comentarios:

nasty dijo...

Esto no es una teoria hijaputa...
es una verdad probada, como un puño.

Juanma dijo...

Creo que tienes mucha razón en parte, pero también es verdad que la familia ha cambiado, ahora existen muchos tipos de familia, madres solteras, padres divorciados con la custodia de los hijos, "matrimonios" gays y parejas de hecho y "desecho", pero discrepo en tu ironía referente a la "familia perfecta" con el marido infiel y la esposa desquiciada, en esta sociedad existen ese tipo de familias, pero generalizar me parece un poco demagógico, todos conocemos la familia "normal" impuesta por la sociedad por los dogmatismos predominantes de la Iglesia y el Estado. Ahora existe más libertad y más diversidad en este tema, pero no significa que los nuevos modelos de familia sean ni mejores ni peores. Por mis convicciones morales no soy partidario de ciertos tipos de "familia", aunque respeto lo que la gente decida hacer con su vida cuando son adultos, pero me parece que la familia debería enfocarse en el bienestar de los hijos y de su integración en la sociedad, no se hasta que punto las familias monoparentales y biparentales del mismo sexo pueden ayudar a eso, supongo que no solo las necesidades materiales y la educación deben de tener cubiertas, creo que los hijos necesitan tener las dos referencias, la masculina y la femenina, pero eso es discutible,no me tacheis de homófobo, pero es un nuevo reto para esta sociedad en la que las familias se rompen tan fácilmente por causas diversas. Como digo, tienes razón en parte, dices verdades pero no hay que ser tan radical, existen familias "normales" en los que el marido es un buen padre y esposo, y la mujer es buena madre y tienen una vida feliz. Para mí esa es la forma ideal de ser familia.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Ni sí ni no, ni todo lo contrario, pero est0y contigo.

B3N3 dijo...

Me encanta la frase que has elegido para definirte "Me toco, luego existo", gran verdad.
De todo tu comentarío, solo acabado con el comentario de JUANMA, que poniendo apellidos a todas esos tipos de familia "anormal" pretende justificar una normalidad mal entendida. Primero porque lo normal es utópico y segundo porque de existir esa normalidad, nunca tendría que ver con la verdadera composición de la familia, sino con la de cada uno de sus individuos.
Me quedo con una frase tuya, "la prostitución es para que las señoras casadas puedan seguir siendo decentes". ¿Quieres decir con ello que si no hubiera putas, las mujeres casadas al no ser decentes serían todas putas? Lo digo porque nunca habrán pensado en eso estas señoras, que siendo casadas y decentes pretenden terminar con la prostitución....jejejeje.

La Coleccionista de Perlas dijo...

"Le dije a mi madre que tus padres estaban divorciados y me preguntó que por qué tengo que buscarme siempre de novia chicas problemáticas"
-mi ex

Me gusta tu blog. Me lo guardo.
El mío: http://lasperlas.tumblr.com

Javier Güell dijo...

El tal Juanma debería plantearse si los modelos tradicionales de familia son tan importantes, si los que han crecido sin uno de los dos referentes tienen alguna parte de su personalidad amputada (como por ejemplo el caso de los huérfanos que se criaron con su madre y su tía, o de las huérfanas que lo hicieron sólo con su padre viudo)... Creo que para constitución integral de una persona, a todos los niveles, sólo se necesita un entorno óptimo de amor, dedicación y por supuesto educación, basada en el cariño pero también en la autoridad cuando la ocasión lo requiera.

Javier dijo...

¿No lo entiendes? La "familia desestructurada" es una excusa perfecta para la libertad absoluta. ¿Que matas? Familia desestructurada. ¿Que robas? Familia desestructurada. No sé en qué momento se obtiene ese derecho. Mis padres están divorciados desde que me acuerdo, y aún no he ejercido esos derechos, ¿seré un idiota?
Genial artículo. saludos.

Toni dijo...

Me sabes a lujo de mujer, que no a mujer de lujo. Ojala la vida me diera la ocasion de compartir algunos momentos con alguien como tu..
No permitas que Ella te seduzca por el momento.

malena dijo...

Me gusta, tienes toda la razón.
Que cansancio tener que meterse en un modelo de familia, en realidad no existen los modelos.
Volveré

theyedropper dijo...

Siempre he querido tener unos padres que fuesen homosexuales, ricos y separados y que intentasen ganar mi corazón de hijo despechado con dádivas y prebendas pero no ha sido el caso.

Ratushka dijo...

Es cierto...se habla mucha mierda incluso sin saber. Mis padres se separaron hace como 8 años y para todos a mi alrededor fue un trauma menos para nosotros los involucrados. Yo no tuve problema en entender la situación y aceptarla de buena gana y así se lo hice saber a la tarada de profesora-psicóloga que me mandó a llamar cuando estaba en el colegio a preguntarme con cara de tragedia y lágrimas en los ojos si no estaba muy deprimida...si no quería que mis papás volvieran a estar juntos ....si había estado rezando para pedirle a "Dios" un reencuentro familiar. Bahh...vieja loca...le dejé muy claro que estaba bastante grandecita y que tenía la inteligencia y la madurez suficientes para comprender que si mis papás ya no se entendían como pareja o ya no se querían como antes pues estaba perfectamente bien que se separaran y buscaran nuevos rumbos. Le dije que mis hermanos y yo no estábamos tristes e incluso que la situación por la que atravezábamos había traído ciertas ventajas y nuevas experiencias agradables jajaja siendo una fanática del Opus Dei, lo que hizo fue prácticamente echarme de su oficina y no me volvió a llamar jamás. Bueno...y todo este carretazo lo escribo sólo para dejar claro que lo que han venido a llamar "familias disfuncionales" (entre muchos otros apelativos extraños) no son más que alternativas, alternativas que pueden resultar en triunfos o fracasos...como todo lo demás. Mi familia ha sufrido muchos cambios pero yo me siento completamente feliz, agradecida y orgullosa de crecer en el hogar que crecí y en las condiciones que lo hice.

Anónimo dijo...

Jodidamente cierto,
- el hijo de una de esas familias- ;)

Anónimo dijo...

Y hay padres q despues de regalar años de gritos y discusiones al final hacen estallar la bomba de tu padre es homosexual y aguante por vosotros, te entran ganas de matar, no al padre, sino la madre, y cuando acabas solo entre 4muros y ya no aguantas el silencio te quieres matar a ti mismo

Me ha gustado mucho tu post "Ella"

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Ratushka y con Juanma... Ambos tiene razón en muchas cosas, las familias desestructuradas se hacen, me refiero a que no porque simplemente los padres estén separados signifique que la familia esté desestructurada, sino que ya va por una cuestión de actitud.

Explico, si los padres se separan, pero lo hacen RACIONALMENTE, logrando ponerse de acuerdo para así seguir con la COMPAÑÍA, CONTENCIÓN y la FORMACIÓN COMO PERSONAS de sus hijos, no es para nada una familia desestructuradas. Ahora, si los adultos la toman muy histéricamente a la situación y no se ponen de acuerdo llegando hasta el punto de no permitirle a sus hijos ver a uno de ellos, ahí si hablamos de una familia desestructurada.

Las familias son realmente muy complicadas, y no debe de ser fácil ser un padre, pero, a mi parecer, como todo, es sólo cuestión de ACTITUD.


Saludos. Atte.
MaxiDL.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en su mayor parte. Sólo un apunte: Aparte de un entorno emocional seguro, que es muy importante, una familia debe proveer modelos de comportamiento, y no es lo mismo un modelo de comportamiento femenino que uno masculino, por mucho que cada uno de nosotros sea una mezcla de lo masculino y lo femenino, de manera que si falta un modelo masculino en la familia, a un chico le costará dar salida a sus instintos masculinos que, por mucho que nos empeñemos, no son los mismos que los femeninos, y lo mismo para las chicas.