Elegir: el origen del caos

Que los seres humanos tropezamos dos veces en la misma piedra es algo por todos conocido, incluso que podemos hacerlo en muchas más ocasiones. No en vano hay personas casadas, incluso, en terceras y cuartas nupcias.

Estos “errores de repetición” están fundamentados principalmente en la recurrente y obsesiva manía de buscar opciones. Cuantas más mejor. En todos los ámbitos. Y este es el origen del caos instalado en la sociedad de manera constante, siendo la base de casi todos los problemas que se tratan de solucionar a diario con psicólogos, con despidos, con divorcios, con guerras, etc…

El humano desgasta cada segundo de su existencia en buscar posibilidades, para escoger siempre la mejor, la que le haga más feliz, la que más le beneficie. El problema es que una vez ha escogido, con toda la dificultad que suele entramar, se atormentará por la terrible duda de haber elegido, o no, la mejor de todas y después de un tiempo volverá a buscar más opciones, viviendo constantemente en una lucha existencial por poder elegir.

Estudios científicos han demostrado que las sociedades en las que ciertas cosas están impuestas por su religión ó por su forma política, son más felices que las sociedades en las que hay más libertad de elección. No obstante, estas sociedades luchan por conseguir el caos de elegir. Parece, que lo verdaderamente importante es ser el responsable de la lucha existencial de cada uno.

16 comentarios:

hijoeputa dijo...

Bien es sabido que el conocimiento lleva directamente a la infelicidad y que cuanto más tonto eres más feliz vives. Pero eso es más viejo que cagar sentado, ¿Te suena algo así como una historia que hay por ahí de una chica, una serpiente y una manzana del árbol del conocimiento? De todas maneras eso tiene fácil cura, "A la felicidad por la inconsciencia",(y recuerda que hay maneras muy, pero que muy divertidas de ser un inconsciente, o de perderla directamente).También podemos ir con unos dados en el bolsillo y que ellos sean quienes dirijan nuestra vida, "Venga, si sale más de 4 me caso"

Yo El Divino dijo...

La verdadera libertad de la eleccion consiste en la desicion de eleguir lo que uno desea sin importar si es mejor o peor.
Y el verdadero problema de la gente del mundo de la "eleccion" es no saber elegir...y por eso pueden meter la mano 100 veces en el mismo saco de mierda porque creen que es una mierda mejor.
Uno tiene que saber donde esta su lugar y tener fuerza mental y emocional para elegir estar exactamente ahi en su propio sitio!

Rafael Medellin dijo...

Interesante punto de vista, aunque relativo ciertamente, al decir relativo no estoy aceverando que no concuerdo con el...
Solo que no todos ven el mundo real con la distorcion que auno le gusta agregarle.
Considerare seguirte leyendo.
Buen blog.

Anónimo dijo...

Afortunada la libertad que me da opciones de vivir mi presente caótico... Y afortunados también los que pueden creer en algún Dios o político y pueden seguir todas sus normas a rajatabla (a mi me resulta imposible).
Elige tu dia de lunes nublado.
Te quiero (ver).
Rossalamáshermosa.

Anónimo dijo...

En mi vida laboral me piden siempre opciones. Opciones de estampados, opciones de bordados, opciones de manga...Cuantas mas opciones me piden menos idea tienen de lo que buscan.

Pues en la vida igual. Unos lo llamarán conformarse, yo lo llamo tenerlo claro.

sinuee dijo...

Entonces el origen del caos es la duda, ¿que origina la duda?. quiza sea el miedo, y ¿por que sentir miedo? por que existen cosas que no podemos explicar, pero ¿todo debería tener explicación?. Yo creo que no, en el universo hay tantos fenomenos y la mayoria de ellos es inexplicables. El problema con los divorcios es que la gente no se casa con alguien a quien ame si no con alguien que le conviene, esto lleva inexorablemente al miedo de la posibilidad de dejar pasar algo mas conveniente y consecuentemente al divorcio. los que se casan con el ser amado son los que no buscan explicación al milagro de amar. Pero todos lo que tienen el gozo de la libertad buscan entender todo.

Anónimo dijo...

El viejo método del prueba-error es lo que nos convierte en humanos, no nuestros problemas para ser felices.

Lydia dijo...

Cuanto más aprendemos y más avanzamos parece que vamos retrocediendo en lo que llamamos felicidad, como si nos costase más y más alcanzarla... somos de un raro...

Anónimo dijo...

las dezisiziones son mlas para el horganixmo. lo mejor es un lider que ti diga lo que ahi que aser. Benito Musollini. Viba el NACIONALSOCIALISMOS

Nelson dijo...

Concuerdo contido, sí hijadeputa, ejercer el pesamiento no ayuda a vivir, sólo que ta faltó definir qué es la felicidad.

coco dijo...

Me lo dirás a mí, que me paso todo el dia decidiendo si me paso a orange. Cuando sólo había telefónica tenia una preocupación menos. Pero una frustración más.

FrikyMappy Aka Persefone dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Tu mierda es muy interesante. Dale duro.

Arturo J. Flores dijo...

Rayos. Sí.

RR dijo...

.
http://enterluegoexisto.blogspot.com/2008/09/seriecito.html


alguna vez escribí algo en relación a tu post, por eso me pareció pertinente linkearlo.

buenas apreciaciones, saludos chica

C. dijo...

Aynnns, ¡cómo me arrepiento de haber dejado de ser una absoluta creyente católica apostólica! (Aún recuerdo esas noches en que conversaba con Dios y todos los problemas se volatilizaban...). C