lunes, 24 de octubre de 2005

La famosa piratería

De un tiempo a esta parte los medios de ¿información? no paran de hablar de la gravedad del tema de la piratería en España, somos el tercer país a nivel mundial que más dinero destina a este tipo de productos. Y yo pienso: por algo será. Y lo tengo clarísimo. Es cierto que el precio tanto de la música como del cine es elevado respecto al precio de coste de éstos, pero sin entrar en cuestiones empresariales ni de derechos de autor, etc. Lo que realmente me sorprende es la afición generalizada a las copias, independiente de lo que sean.

Es común ver a las señoras con bolsos de plástico con anagramas ilegibles que pretenden decir Chanel, Louis Vuitton, Fendi o Tous. Éste último merece una mención especial ya que las imitaciones deforman aún más el monstruoso oso de la firma, resultando de lo más insultante para el gusto que algunos, aún conservamos. Criticas estéticas a parte, me sorprende profundamente lo importante que puede llegar a ser llevar una marca sin importar la calidad del producto. Parece que lo único que importa es llevar un bolso de firma ante los ojos de los demás. Cuando es más que obvio que todo un ejército de féminas vestidas por Amancio Ortega (público objetivo perfectamente definido) no son clientas habituales de modistos de renombre.

Jamás he comprado una copia o imitación de NADA y me da mucha pena como la gente critica los precios de según que firmas y después se cuelgan lo primero que les vende un muchacho rumano en mitad de la Gran Vía.

Me gusta el cine y quiero disfrutarlo con calidad, me gusta la música y quiero saber quien hace los arreglos. Me gusta la moda y quiero diseños originales y tejidos buenos. Por eso la verdadera razón del consumo de la piratería no es el precio, sino lo poco que se valora la calidad de lo bien hecho. Como se explica sino que el sector servicios sea el que más beneficio genera en España.

La piratería no es un tema de dinero, exclusivamente.

36 comentarios:

vi230850 dijo...

No exclusivamente, pero es la parte más importante cuando hay que elegir entre escuchar 5 CDs que te fascinan o sólo uno, por ejemplo...

Contando Mis Miserias dijo...

Ole alguien que dice por fin algo con cabeza.
yo opino que si tu necesidad para no sentirte vacia consiste en ir con un bolso del modisto de renombre del mmomento pues tienes dos opciones
Pagar un riñon por un producto de calidad que ademas tiene el simbolito del modisto

buscar algo mas barato con lo que rellenar tu insustancial existencia

por que el problema es que todavia no nos damos cuenta de que lo que importa es la calidad y lo mismo pienso de la musica libros ropa software etc
otra cosa aparte es que creo que la pirateria no ha matado la musica por que casi todo el dinero que saca un artista es de sus conciertos y esos han aumentado creo que la prateria si mata a alguien es a las discograficas y seguramente que eso se solucionaria con bajar el precio de los cd's

en el tema del software creo que el software tiene que ser libre pero Libre a nivel intelectual

pero como todo si tu tienes un producto de calidad tienes que cobrarlo y si alguien lo quiere y no llega al nivel adquisitivo que hace falta,pues mala suerte yo tb quiero un deportivo rojo que corra como un loco y no llego y me conformo con mi megane que es muy mono

chin dijo...

Totalmente de acuerdo. Ya somos más.

Eleafar Cananita dijo...

concuerdo con el cometario anterior en casi todo.

esto me llevó además a pensar en las huecas imitaciones arquitectónicas tan del gusto yankee. es que vivo en houston y veo estatuas griegas de plastico y cornizas de poliuretano.las casas de ladrillo no son de ladrillo sino que parecen de ladrillo, por eso vuelan por los aires ante el menor viento.

oh, y las pinturas al oleo, no son al oleo sino al plastico que imita además la tela.

pero acá no hay piratería dicen, pues te llevan a la cárcel.

simplemente hay un amor a lo falso que me tiene anonadado.

entonces extraño la timida piratería de mis amadas sudamerica y españa.

Anónimo dijo...

A mi me da mucha pena ver a Alejandro Sanz, Bisbal (con traducción, claro), Orozco, etc... sollozando las desgracias de la piratería desde su chabola en Miami.

Gus dijo...

ole

Madam dijo...

Estoy totalmente de acuerdo. El engaño va también a las comidas. ¿Qué es eso de mantequilla sin grasa? tocineta de pavo? Por Dios! Si una va a comer algo que sea auténtico.

Treiral_ dijo...

conoceis el blog de david bravo?

es cierto que no se valora el trabajo que no se ve. Mira los informáticos, los usuarios de a pie creen que todo es windows, word y hacer paginas webs... u.u además que nisiquiera los jefes nos pagan bien, es jodido >.<

ss dijo...

Cuando amo algo quiero tenerlo y tenerlo de la mejor forma. Compro cds de gente que me apasiona, pero reconozco que bajo música de internet, me permite conocer cosas nuevas sin el miedo a que no me guste porque pierdo dinero, si me enamora no dudo en comprar el siguiente cd o voy al concierto. Creo que el mundo está cambiando y que no se pueden poner barreras al mar, los artistas deben adaptarse a los nuevos tiempos. Los artistas de masas creo que podrían fijar su beneficio en los conciertos, y no estar haciendo playbacks en la gala de "Murcia que hermosa eres", porque los minoritarios ya lo estan haciendo y les da para vivir y seguir creando. Luego están los que no hacen música destinada a escenificarla en directo. Esto es un tema que aun tengo que pensar, ¿debería pagarles el estado por dedicar su vida a darnos su obra? ¿sería beneficioso, aun sabiendo que se apuntarían al carro talentos dudosos y picaros habituales? dejo el debate abierto.

Anónimo dijo...

siempre estamos con lo mismo, yo no soy muy mayor pero recuerdo la introduccion del video en las casas, !acaso nadie se acuerda del fin del cine!.
Es la evolucion, o te renuevas, o mueres, pero claro esta cuando ganas dinero a tuttiplen nadie abre el ocico diciendo las injusticias del mercado musical...cuando se deja de ganar lo que se ganaba ahi surje su problema.
Hay gente que habla de calidad...esta bien, puede ser asi...pero a veces es escesivo el precio por la diferencia de calidad de algunos articulos...yo me lo planteo en terminos economicos, si hay pirateria es por que existe una demanda sobre algo, hay gente dispuesta a comprar articulos que a su precio real les resulta prohibitivo...asi que surge un mercado alternativo.

Si yo vendiera gasolina a 50 centimos...(sin carga de impuestos, y con margen de beneficio minimo...) cuanta gente vendria a comprarme a mi????

mOe:) dijo...

Ni siquiera el dinero es cuestión de dinero, exclusivamente :) La piratería es parte de la falta de respeto al trabajo ajeno que nos caracteriza...somos una panda de mangantes: empezando por nuestras administraciones, que desarrollan hasta el programa "Padre" en formato windows, dando por sentado que "todo el mundo" tiene windows, pirata por supuesto...

Un hombre sencillo dijo...

Todo el rollo de los derechos de autor es una mentira. Los autores no cobran un duro por el cánon de CD's, y los más progresistas en sus épocas (Victor Manuel, Ana Belén, etc.) defienden a capa y espada cobrar una parte del CD que pago, por ejemplo, para piratear el Office.

Microsoft quería que todos nos pirateásemos el Windows...

Claro está, las discográficas y las firmas de "sello" temen que alguien les viole su espacio de monopolio.

Lo peor, además, es que el comprador o usuario de emule sea tratado como delincuente...

...¿acaso no se vendían hace años los "doble pletina" para copiar cintas? ¿no fue Sony quien también creó el Betamax?

Anda ya a tomar por culo!

noemi dijo...

Nada como los originales, en esta vida, aunque sean caras o difíciles de tener :)

Embra Thompson dijo...

ahora todos estan de acuerdo en darle la contra a la pirateria.
yo admito que si he pirateado, ultimamente baje el 'get behind me satan' de white stripes, no me propongo hacer lucro de mi copia. la calidad de audio igual al original, si me interesa acerca de la produccion del disco entro a la web site.
es cierto, la disquera deja de ganar $ por gente como yo. ojo, la disquera no el artista, el artista ya recibio lo suyo sin importar cuanto venda.
con artistas locales o independientes si me siento mal, y no los pirateo, es mas, cuando puedo voy a sus conciertos, al menos asi se que el dinero va directamente a ellos...
si, solo he pirateado musica.

Treiral_ dijo...

hembra thompson, lo que haces no es pirateria, pues no lo haces con animo de lucro, las organizaciones que "salen perjudicadas" (porque no venden un numero de copias que podrian vender) nos quieren hacer creer que si, recientemente lei que un juego dictamino que no puede basar una sentencia en ello, aqui os copio el enlace:
Lo que es obvio para la sgae no lo es para un juez
y os cuento un detalle, la sgae esta deskiciada ya: sgae apestolz
saludos ^^

Anónimo dijo...

perdon por los errores en el anterior comment, estoy desfasando ya por el maldito c++ u,u

Anónimo dijo...

¿los diseñadores?...buenoooo... pues también hacen verdaderas mierdas (que ese año, por contrato tenían que sacar una colección... y repiten ideas o se inventan tendencias que resultan dañinas a cualquiera que no sufra daltonismo)... y además... también usan telas asquerosas, si quieres te puedo poner algunos ejemplos..

¿pirateo?... pues yo pirateo en mi casa... pues sí... No estoy a favor de los manteros, más que nada porque puedes comprarte el último CD de Serrat y cuando lo vas a poner resulta que es el Bisbal y encima mal grabado... eso sin entrar al trapo de la explotación que sufren... que es otra mafia peor que las discográficas...

A mí me encanta vivir en un país de piratas, bucaneros, mangantes y chulos... ya ves!!!!

KAFTRADO dijo...

Es un tema controvertido. Yo soy de los que bajo musica, libros, dvd, documentales, todo lo que puedo encontrar en la red y que me interesa. Y quién no. Pero es normal y lógico. No es normal que algo como la cultura (y entiendo por cultura, libros, musica, pintura) se haya monopolizado por las multinacionales de siempre, y te cueste comprar cualquiera de estos artículo un ojo de la cara.

Yo compraría muchos más CD y libros, y películas si no me costase un libro 30€ y cualquier cd 20€!!!


Diferente en el tema de la ropa. Porque mucha gente prefiere llevar ropa con una imitación del logotipo de una marca, independientemente de la calidad de la prenda. Y eso es simple y llanamente por la hipocresía generalizada de la sociedad en la que vivimos.

Miss Pink dijo...

me gusto el post... estoy de acuerdo, pero soy de auqellos q bajan musica (escucho poco y muy variado, casi nunca escucho mas de 4 temas de un mismo cd), libros (en Arg hay libros q me gustan q salen $60, no pienso pagarlos para q me duren 5 dias, hay algunos q si, me gusta regalar libros) y peliculas (por comodidad tal vez, nose), lo demas, no me gustan las imitaciones de perfumes y ropa... las odio, no las consumo... las rechazo

Sr. D dijo...

Excelente blog. Elegante a la par que acertado en sus comentarios, Mi más sinceda enhorabuena y, de paso, ya le mandaré en Navidades una caja de Fauchon, con algunas tonterias, como testimonio de mi reconocimiento.

cris dijo...

Si, todos criticamos mucho, pero quien esté libre de pecado que tire la primera piedra.

Freshmaker dijo...

Yo con respecto al tema de la pirateria solo puedo decir una cosa.
Cuando estoy en un trabajo, los dueños de la empresa intentan beneficiarse de mi al maximo con el minimo gasto. El estado tambien busca la forma de que demos mas dinero de nuestros sueldos dandonos luego ellos lo menos posible en el paro, bajas, etc. Entonces me pregunto ¿es malo que yo me busque la vida, para gastar algo menos de dinero?
No estoy de acuerdo con la pirateria, pero si a favor de que la gente se busque la vida.

Saludos desde Marimbatrix

Anónimo dijo...

Sois bastante inocentes y auto complacientes. Lo que pagáis por un de esos artículos de calidad es no sólo el artículo en sí sino el valor añadido. Si supieráis lo que realmente vale producir un chaquetón de Burberrys... yo lo atestiguo por qué he visitado la fábrica... en la India.

Viva lo genérico, pero de calidad.

Deckard dijo...

Yo alucine una tarde que estuve en el fnac (una entre muchas).

Primero pasé por la sección de películas y vi el peliculón de Amelie a 6€ en DVD. Mi sorpresa llegó al llegar a la sección de música y ver la BSO de la peli a 24€. Como se explica? La película también ha pagado los derechos de las canciones y se supone que el coste de copiar un DVD y de un CD han de ser aproximadamente el mismo. Entonces?

En cuanto a la ropa de marca... paso de la ropa de marca. Compro lo que me gusta ya sea del mercado o de la Diesel.

Un beso humedo.

Ahí me las den todas dijo...

Bien dicho!

Antihéroe dijo...

Pues yo si fuese músico (y aspiro a serlo) me preocuparía más que en mis conciertos se fuera reduciendo el aforo,que que un chaval de 20 años se baje un disco de internet porque si se lo compra original igual se queda sin pasta para salir dos fines de semana.

Las cosas no nacen porque sí.Si el cine valiese 500 ptas. como hace 10 años y si los cd´s valiesen 1.500 ptas seguro que los piratas serían 3 o 4.¿Porque nadie protesta de que tengamos que tragar la mierda de cd´s y la mierda de dvd´s y que hayan desaparecido los cassettes, vinilos y vhs??? Eso si que es grave.

Progreso sí, pero que respeten lo que había.

swaze dijo...

Sin duda el tema de la pirateria es un tema muy espinoso y en el que jamas nos daran la razon asociaciones como la SGAE, pero lo que es cierto, demostrable e irrefutable, la SGAE ha subido desde marzo del 2004 un 365% sus ingresos, y todo eso gracias a las ventas de cds y al canon cobrado injustamente.

Dicen que la pirateria es el cancer de esta sociedad, yo creo que no, que el cancer de esta sociedad es la codicia.

saludos

swaze

p.d: un blog magnifico, ya me has conseguido como fiel lector :)

Treiral_ dijo...

BIENVENIDO SWAZE! como tu por aquí XDDDD

swaze dijo...

jajajaj wenas treiral_ basicamente porque me dio por visitar algunos de lso blogs pararecidos en tu "circulo de blogs" y ya ves socio, engancha jajajaja este me ha gustao :P

saludos a todos ;)

swaze

Javi Moya dijo...

comprar lo original no te implica comprar algo de calidad...
yo muchas veces me he pensado comprar algún disco.. lo he bajado antes de internet para escucharlo... y ... dios... era tan malo q me alegré de haberlo bajado..y no haberlo comprado.

en el cine pasa igual... hay peliculas realmente malas... que te la venden como si fuera superproduccioneons

y en la ropa lo mismo..

Anónimo dijo...

Esta es la típica que se cree especial y muy interesante. Tu lista de películas y libros favoritos es una soberana mierda.

Anónimo dijo...

Creo que tocaste el corazón del Lazarillo de Tormes

:D

Ceitor dijo...

Cuando pensaba q era imposible, cuando creia q nunca ocurriria, apareces tu, bueno me dejo de peloteos y rollos, pagaria por q el resto de las personas pensaran como tu, es una de mis grandes polemicas entre los amigos, no hace falta quejarse para algo q no es una necesidad. Me anoto tu blog en favoritos, besos.

Negative dijo...

ha muerto? o demaseadas emociones en la vida como para escribir un blog?

Treiral_ dijo...

niñaaaaaaaaaaa torna a la tranquil·litat de la teva casa, descansa el teu cap en un coixí de plomes i suavitza les teves oïdes amb musica relaxant
-(he vuelto de barna, jeje)-

Golfo dijo...

¿Qué decir sobre la piratería? Cuando entras en un P2P, y buscas algo en español, resulta que el máximo de fuentes está entre 1000 y 5000 (en casos muy raros): ¿Pueden entre 1000 y 5000 personas hundir el sector cinematográfico o discográfico?.

Por otro lado, lo único que puede traer la desaparición del top manta y las P2P es un mayor aumento de los precios de los videojuegos,CDs y DVD: Ocurrió algo parecido con la ley anti-botellón: Los jóvenes se quejaban de el alto precio de las copas (al rededor de 6€), pero en cuanto se empezó a aplicar la ley, éstas subieron entre 2 y 3€ por lo general.

Finalmente está el tema de los autores (no de los editores ni las discográficas). Como autor de tres libros te digo que mi 7% no vale tanto: Si te fotocopias un libro mío la Editorial no pierde, sino que deja de ganar 13€, mientras que el autor (Yo) dejo de ganar 1... es decir una propinilla que no me das... y lo hagáis o no ya buscará la editorial otra excusa para no pagarme.
Pues si queréis los podéis fotocopiar.